¿Has oído hablar del Sodium Lauryl Sulfate?
Muy probablemente, lo habrás utilizado, ya que lo encontramos en la mayoría de champús, geles y jabones que podemos encontrar en el supermercado.
Te vamos a contar qué es y en qué afecta el Sodium Laureth Sulfate, los posibles riesgos para nuestra salud y la alternativa.
El Lauryl sulfato de sodio, es un producto detergente que actúa como agente espumante; es decir, es la sustancia que se integra en los productos de higiene y belleza para hacer espuma al tener contacto con el agua.
Lo encontramos en gran numero de productos para el aseo personal, aproximadamente en 9 de cada diez, especialmente en aquellos de bajo coste que podemos encontrar en supermercados y grandes superficies.
Se utiliza a menudo porque es barato. Sin embargo, muchas asociaciones alertan desde hace años de sus peligros, para el medio ambiente y la salud, así como de sus supuestos efectos cancerígenos.
¿Qué son SLS y SLES?
Sodium Lauryl Sulfate (SLS) y Sodium Laureth Sulfate (SLES)
Ambos proceden del coco, pero es sometido a unos procesos que dan un resultado de carácter químico artificial. Este proceso hace que estos compuestos acaben siendo perjudiciales para nuestra salud y también para el medio ambiente.
¿Por qué el Sodium Lauryl Sulfate y el Sodium Laureth Sulfate son perjudiciales?
Especialmente el Lauryl Sulfate tiene propiedades abrasivas para la piel, destruyendo el manto hidrolipídico que nuestra piel genera para defenderse de forma natural, por lo que se trata de una sustancia que resulta irritante para la piel humana. Así, muchos de los problemas de sequedad de piel, irritación del cuero cabelludo, caspa y otras anomalías, están causados por el uso continuado de este tipo de productos.
Además, existe también un perjuicio para el medio ambiente debido al continuado vertido de este producto al mismo. Cada vez hay más preocupación respecto a este tema.
Alternativas saludables al Sodium Laureth Sulfate y al Sodium Lauryl Sulfate
Como recomendación general, no es positivo usar este producto en la piel de los niños, si se usa, conviene enjuagarlo muy bien y, si se quiere evitar, es tan sencillo como prestar un poco de atención a las etiquetas del producto que vamos a comprar.
Posiblemente, si vas ahora a tu baño y lees la lista de ingredientes del dentífrico, champú habitual y jabón de manos, encuentres las palabras Sodium Laureth Sulfate en los primeros puestos de la lista. Al ser tan barato y no resultar ilegal, se utiliza con mucha frecuencia.
Si eres de las personas que se preocupa por su salud y además quieres maximizar tu legado ecológico o ambiental, existen alternativas.
Para ello, busca champús o geles con certificado orgánico (por ejemplo, la línea
PUREST de screen). Por lo general no hacen
tanta espuma, debido a que no llevan los
agentes químicos para crearla artificialmente,
pero lavan piel y cabello de una forma mucho
más natural y resultan más efectivos a la larga.
Además cuentan con el prestigio de tener el certificado INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients) o (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos).
Es una nomenclatura unificada y aprobada por la UE, con una serie de reglas según las cuales los ingredientes cosméticos han de figurar con sus nombres en latín y enumerados según su cantidad en línea decreciente.
Los fabricantes están obligados a reflejar en la etiqueta todos los ingredientes.
Comentarios
Publicar un comentario