Ir al contenido principal

Argania Espinosa - el origen de la belleza

El árbol de la vida


El árbol del argán (Argania espinosa) es un árbol espinoso de crecimiento lento cuya esperanza de vida puede superar los 200 años. Puede tener la altura de un arbusto o llegar a los 10 metros. 


Adaptado a vivir en condiciones áridas, mantiene el suelo bajo su sombra húmedo, con raíces tan profundas que llegan a las aguas subterráneas, contribuyendo así a estabilizar el suelo que ocupa frente a la erosión de la lluvia o el viento. También cuenta con la capacidad de entrar en estado latente durante las sequías, deshaciéndose de sus hojas, que vuelven a brotar cuando vuelven las lluvias. Da fruto entre mayo y agosto, que una vez maduro se vuelve amarillo y cae del árbol.


Estos arboles que llegaron a ocupar la mayor parte del norte y el oeste de África, hoy y debido a la glaciación que hubo durante el periodo Cuaternario, ocupan un área de 8280 km2, conocida como “el bosque de argán”.






Este área, que comprende un triángulo formado por Essaouira  Agadir y Taroudant, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1998, pero a pesar de ello, este ecosistema podría estar en peligro debido a su sobre-explotación, su mala gestión y las continuas sequías.




Los primeros escritos que hacen referencia al argán, se remontan a la época de oro de la botánica árabe, geógrafos y sabios de los siglos X, XI y XII menciónan la existencia de tan preciada especie.

Ali-Ibn-Rodhouan, Al Backri y Chérif Al Idrissi(siglo X) describían al árbol como: “…el árbol del pequeño grano amarillo de tan preciadas propiedades alimentarias y curativas…”.





Preservar la belleza y proteger la piel de las inclemencias del tiempo para evitar arrugas ha sido desde todos los tiempos una preocupación latente.




Es sabido, que ya en época de los Fenicios, en el siglo X, utilizaban el aceite de argan considerándolo un preciado ungüento, imprescindible para evitar la sequedad cutánea y retardar el envejecimiento.

Además de tratar enfermedades, ha sido siempre el mejor secreto de belleza de las mujeres de las regiones pre-desérticas y de las mujeres nómadas del desierto del Sahara.








Os contamos cuales son los diferentes métodos para obtener el preciado “oro liquido de Marruecos”:




Tradicional


Sentadas en el suelo, con las piernas cruzadas, son las mujeres las que trabajan cada una de las semillas con la delicadeza que sólo merece una pepita de oro. Y es que sus virtudes son casi mágicas.
Se descarta la cascara y la pulpa del fruto, y el hueso se rompe con una piedra para obtener las 3 semillas que encierran (parecidas a una almendra). Se dejan secar los granos, y se tuestan. Se muelen y se mezcla con agua el polvo obtenido. Se prensa la masa a mano, se decanta la emulsión resultante, obteniendo así el preciado elixir.

Con este método se necesitan 10 horas para obtener 1 litro de aceite, y es poco eficiente, pues solo se obtiene con un 30% de rendimiento. Y debemos tener en cuenta que para obtener 1 litro se necesitan 33kg de fruto. Además que al ser mezclado con agua la conservación no es tan duradera.



 Extracción por prensado en frío

Gracias al uso de una prensa mecánica, obtenemos aceite de mayor calidad, con mejor preservación y de manera mas eficiente, debido a la baja temperatura y la ausencia de agua.



Pero centrémonos en el elixir dorado. Y en sus propiedades:



Distinguimos 2 tipos principales de aceite: el comestible y el cosmético. 

Aceite comestible

El aceite de argán comestible se obtiene a partir del prensado en frío de semillas tostadas. El proceso de tostado elimina el sabor amargo y le confiere su característico color bronce y un agradable sabor a avellana, mientras que el prensado en frío respeta los componentes del aceite que son sensibles al calor.

Aceite cosmético

Es dorado, amargo y no tiene olor. Presenta pequeñas diferencias en la composición respecto al aceite comestible. Este aceite se usa directo en la piel o el cabello.

Aceite de belleza

Igual que el anterior, solo se usa el método de prensión en frío, por lo que el resultado es un aceite de máxima calidad. Es sin duda el de uso preferente.



Numerosos estudios consideran la composición del aceite de argán como la pieza clave de su eficacia. Sus propiedades se deben a su alto contenido de ácidos grasos insaturados, pero otros aceites son ricos en ácido oleico y/linoleico, pero no poseen los mismos efectos terapéuticos. 

El alto contenido de tocoferoles y esteroles junto al escualeno podría suponer esa bomba sinérgica a la hora de explicar sus beneficios para la piel. Además de entre los tocoferoles, el aceite de argán es rico en el mas eficiente frente a los radicales libres, el γ-tocoferol.

Al aceite de argán se le atribuye las siguientes propiedades

– Hidratantes, emolientes y acondicionadoras a todos los niveles (piel, cabello, uñas).
– Nutritiva
– Antiarrugas
– Antioxidante
– Regeneradora
– Antisebacea

Veamos en que beneficia este aceite a nuestro cabello. 





  • Se absorbe fácilmente sin dejar sensación grasa ni brillos.



  • Le aporta suavidad  y brillo, lo hidrata, nutre y evita que pierda proteínas. El cuero cabelludo también se ve beneficiado de las propiedades emolientes del aceite de argán, pues lo nutre y lo revitaliza. 



  • En definitiva, es nuestro mejor aliado contra el envejecimiento.



Pero recordad, que siempre debemos tener en cuenta, que los productos que utilicemos tengan garantías de calidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

KINTSUGI

LA BELLEZA DE LAS CICATRICES La práctica japonesa de reparar fracturas de la cerámica con resina de oro nos habla directamente a todos: “a veces los defectos son las más grandes virtudes”. El  kintsugi  es la práctica de reparar fracturas de la cerámica con barniz o resina espolvoreada con oro. Plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse. Así, al poner de manifiesto su transformación, las cicatrices embellecen el objeto. En esta filosofía hay algo casi diametralmente opuesto a la manera occidental de ver la fractura, tanto anímica como material. En lugar de que un objeto roto deje de servir y lo desechemos, su función se transforma en otra: en un mensaje activo. El objeto roto pasa de ser una cosa a ser un gesto gráfico que nos incita a emular su poderosa transformación, y, metafóricamente, la herida pasa de ser un trazo de oscuridad a ser una ventana de luz. El poeta Rumi decía que

CONTROL

     CONTROL   ES LA LINEA DE ACABADOS DE SCREEN. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PRODUCTOS DE UNA DE LAS MEJORES Y MAS NOVEDOSAS LINEAS DE ACABADOS QUE EXISTE ACTUALMENTE EN EL MERCADO     GROOVY STRONG, spray con fijación fuerte,sostiene con suavidad todos los estilos,seca rápidamente y se elimina con un cepillado. Fijación y definición sin residuos  GROOVY MEDIUM, spray con fijación media,sostiene con suavidad todos los estilos,seca rápidamente y se elimina con un cepillado. Fijación y definición sin residuos  TATTOO STRONG, spray sin gas para forma y control con fijación fuerte.Aporta un brillo deslumbrante,sin dar pesadez    TATTOO MEDIUM , spray sin gas para forma y control con fijación media.Aporta un brillo deslumbrante,sin dar pesadez  .  WAKIN´ MOUSSE Y WAKIN´ MOUSSE EXTRA;      Mousse de fijación media y/o fuerte, para dar consistencia, forma y control.                                

PERMAHOLIC

PERMAHOLIC  Revolución del volumen, ammonia & thio free, consigue todos los matices del volumen, desde el mas mínimo sostén de las raíces hasta el rizo mas definido. Texturizante sin amoniaco ni tioglicolato , también para cabellos tratados en su máxima potencia. Stage 0 Igualador de porosidad. Contiene un conjunto exclusivo de ingredientes capaces de dar un profundo acondicionado al cabello para prepararlo a los servicios técnicos, como: coloración, decoloración, permaholic, curlbuster. Ayuda a mantener el cabello en el justo grado de hidratación e iguala su porosidad para un resultado uniforme y óptimo.